Agüeros de los Nuestros

2015

Site-specific Installation

Variable Dimensions

Hand-sewn banners (hammock and felt), posters and found timber, fragments of tiles, esoteric items

Durante casi un total de cuatro semanas y radicado en el barrio de la Candelaria, Bogotá, se realizó un proyecto específico para el barrio más antiguo e histórico de la capital Colombiana. Con la intención de establecer puentes entre los restos del lenguaje castellano y las idas y venidas (Castilla-Colombia) de dichos y supersticiones, el proyecto se ideó en dos partes: una de research o estudios de campo y la otra de producción y montaje. En la primera y durante dos semanas, se visitaron bibliotecas, centros de cultura, centros de barrio, asociaciones y vecinos de la Candelaria, museos y centros historiográficos para establecer un relación de dichos y supersticiones -de raíz castellana- y armar un listado de imágenes o arquetipos presentes en los mismos.

El resto de la residencia consisitió en recopilar tejidos y con retales de hamacas producir un total de 4 pendones (como los pendones procesionales castellanos) pero realizados en tela de hamaca y fieltro. Así mismo se recopilaron hasta 110 objetos esotéricos, polvos, frutas, restos de obra y demás parafernalia para realizar un display que aunase magia, tradición oral y agüeros o supersticiones, esta vez remezclados en un producto cultural que nos es conocido pero nos resulta ilegible.

La última semana consistió en el montaje de la instalación, vigilar y recibir a personas en la misma, ofrecer una charla junto al curador Ramiro Camelo en la programación de la feria, y posteriormente documentar y desmontar la misma.

Agüeros de los Nuestros

2015

Site-specific Installation

Variable Dimensions

Hand-sewn banners (hammock and felt), posters and found timber, fragments of tiles, esoteric items

Durante casi un total de cuatro semanas y radicado en el barrio de la Candelaria, Bogotá, se realizó un proyecto específico para el barrio más antiguo e histórico de la capital Colombiana. Con la intención de establecer puentes entre los restos del lenguaje castellano y las idas y venidas (Castilla-Colombia) de dichos y supersticiones, el proyecto se ideó en dos partes: una de research o estudios de campo y la otra de producción y montaje. En la primera y durante dos semanas, se visitaron bibliotecas, centros de cultura, centros de barrio, asociaciones y vecinos de la Candelaria, museos y centros historiográficos para establecer un relación de dichos y supersticiones -de raíz castellana- y armar un listado de imágenes o arquetipos presentes en los mismos.

El resto de la residencia consisitió en recopilar tejidos y con retales de hamacas producir un total de 4 pendones (como los pendones procesionales castellanos) pero realizados en tela de hamaca y fieltro. Así mismo se recopilaron hasta 110 objetos esotéricos, polvos, frutas, restos de obra y demás parafernalia para realizar un display que aunase magia, tradición oral y agüeros o supersticiones, esta vez remezclados en un producto cultural que nos es conocido pero nos resulta ilegible.

La última semana consistió en el montaje de la instalación, vigilar y recibir a personas en la misma, ofrecer una charla junto al curador Ramiro Camelo en la programación de la feria, y posteriormente documentar y desmontar la misma.